Hace años (1995),con Pino (mi hermano)pautamos encontrarnos una vez por semana,propuse trabajar con anotaciones y grabador y así fui registrando nuestros encuentros.Pino relataba anécdotas salpicadamente sobre su niñez - adolescencia en Bari y su vida,trabajo,amores en la Argentina.
Al principio eramos dos extraños con un proyecto en común,él ansioso por contar y yo ansiosa por escuchar.Tímidamente le hacía preguntas y me sorprendía frente a las respuestas.Montones de veces tragábamos con el café un puñadito de lágrimas,otras nos reíamos a carcajadas.Nos descubríamos en nuestro parentesco y también en nuestras diferencias.Eso sí,había algo que nunca faltaba :emoción.
A partir de esos encuentros (en aquél momento)todo comenzó a relacionarse con Italia y nuestros orígenes.Me metí en ese túnel del tiempo que absorbió mi vida,transformándola.
Ese "otro sentir",el antes y después de la emigración.El "sentir" de los inmigrantes,su trabajo,trayectoria,desarraigo y amor.
Esto intensificó mi necesidad por investigar sobre "la identidad" .Núnca dejo de hacerlo.Porque estoy convencida que saber de dónde venimos nos dice mucho sobre quienes somos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario