viernes, 3 de mayo de 2013

CAPITULO 4

Carolina había llegado con sus tíos a Buenos Aires en 1930,cuando estalló la Revolución de Uriburu .Sin desembarcar del "Centorosso ",vuelven a Italia quince días después.

Vicente insiste un año más tarde. Carga el pesado equipaje y a su familia y se vienen de Salerno a L´América. Esta vez toma precauciones y se quedan en Uruguay, por temor a que hubiera resabios de la Revolución. Permanecen allí otro año y finalmente arriban a Buenos Aires en 1932 .

"Buenos Aires era una ciudad muy elegante. Vivíamos en Cerrito 556,donde está el cine Metro, entre Tucumán y Lavalle. La casa era enorme, de dos plantas. Abajo había una santería; en el segundo piso, el tío Vicente hizo cuatro talleres para joyeros, que él administraba y arriba estaba nuestro departamento. Era lindísimo, tenía vitreaux en todo el living. El baño contaba con una bañera ( en esa época era un lujo) Vicente cerró el patio y lo lleno de plantas .Compró la cocina a gas(en aquella época había fogón),agrandó los cuartos y arregló los dormitorios, que daban a la calle; también había un vestíbulo. Recuerdo que en el fondo de la casa había una magnolia enorme. La casa tenía tres escaleras: una de mármol, otra de madera y otra de hierro .Por las tres me caí yo pero no me pasó nada .Yo vi hacer la Avenida 9 de Julio ,el subterráneo abajo. Vi demoler las casas de enfrente para ensanchar la avenida. Cuando tenía trece o catorce años, empezaron a ensanchar la Avenida Corrientes, la terminaron en 1937".

-¿Había colectivos ,tía?

"No recuerdo colectivos. Había unos coches largos y rectangulares que llevaban seis personas ;estaba el chofer y un lugar para el acompañante ,atrás tres asientos más y detrás del asiento del chofer se bajaba un "trasportín", donde se sentaba otra persona.

(Me hablaba del año 1940-1941.)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario