viernes, 3 de mayo de 2013

CAPITULO 6

Andrea llegó en 1951,fueron a vivir a una pensión en la calle Paraná, frente a la Iglesia De La Piedad. Apenas llegado preguntó cuál era la mejor peluquería de Buenos Aires y le contestaron "Gath & Chavez" recuerdo que cuando vino a casa dijo:"Esto no es para mí".

Sin embargo, a los tres o cuatro meses, se hizo una demostración de peinadores. El presidente del jurado era Voltren .Alberto y yo estuvimos en esa demostración, en la que Voltren dijo que había llegado a la Argentina un joven con muchísima habilidad, que había hecho de su trabajo un arte .Era porque Andrea había hecho dos peinados de fantasía .Usó como modelos a la secretaria de Gath & Chavez y a otra chica que trabajaba en el lugar.

Mientras tanto, había seguido averiguando por las mejores peluquerías y se presentó en Franzosi, que lo tomó inmediatamente. Trabajó con él dos o tres años y se hizo famoso.

Para ellos, la situación económica ya era distinta. Andrea trabajaba y Donato se dedicaba a buscar local y a hacer trámites con la ayuda de mi marido y del tío Vicente ,para armar el negocio propio. Vicente Cardela ayudó financieramente..Hizo un acuerdo comercial con Andrea y se alquiló el local en Arenales 1225.Todo un primer piso.

En aquella época recuerdo que pasábamos las fiestas con la familia de Alberto, que es muy numerosa y también "familia de tanos", allí nos sentíamos como en casa.

Al año de haber llegado Andrea, Donato empezó a hacer los trámites para traer a la Nonna Pasqua, a Zizina ,a Lilia y Rosetta. Llegaron en 1953 y fueron a vivir a un departamento de la calle Córdoba 966.Allí se reunía a comer toda la familia, los sábados después del trabajo.(En aquella época se trabajaba medio día, pero eso significaba cerca de las cuatro de la tarde).

Un sábado ,cerca de Navidad, la nonna Pasqua se puso a llorar desconsoladamente ¿qué pasa?

¿qué pasa? preguntaban todos y ella respondío: "Yo estoy comiendo acá y no se si mis hijos allá también están comiendo" .Entonces Andrea dijo: bueno ¡basta, se acabo! ,ahora el negocio ya está instalado, Donato dedicate a hacer los trámites para traer a los que faltan.

En ese año había cambiado la legislación Argentina y los inmigrantes no podían quedarse en la Capital Federal. Tenían que ir con contrato de trabajo al interior del país, a trabajar la tierra.

Alberto, mi marido, se puso en contacto con unos tíos viñateros y bodegueros que vivían en Mendoza y estaban muy bien económicamente, les explicó la situación y quisieron ayudarnos.

Donato se fue a vivir al campo con esa gente, le hicieron un contrato de trabajo y se pasó dos años allí. La idea era demostrar que había trabajo para los que faltaban llegar.

Cayetano y Giacomo, con sus mujeres e hijos, llegaron en 1958. Eran doce en total:

Nietta, Pino, Lina Leo, Miquela, Donato y Anna hijos de Cayetano. Y Elena y Ninno, hijos de Giacomo y Vilma

(todavía no había nacido Claudio, hijo de Giacomo).

Andrea había alquilado una casita en Bernal para que tuvieran por donde empezar .Alberto, mi marido trabajaba en la Aduana, conclusión que pudieron quedarse en Buenos Aires y no ir al interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario