viernes, 3 de mayo de 2013

CAPITULO 5

En Europa ardía la Segunda Guerra Mundial. Las comunicaciones estuvieron cortadas seis o siete años. Carolina no sabía nada de su familia.

"Cuando restablecimos contacto, nos enteramos que Donato había luchado en Yugoslavia. Giacomo estaba en Roma ,Andrea en Bari, terminando el servicio militar, y Cayetano había hecho un local en la primera habitación de la casa. Zizina trabajaba como modista, Rosetta ayudaba en la casa. ¿Sabés que Zizina fue la que me cosió los pañales cuando era bebe?.

Giovanna era muy delicada de salud y no me dejó seguir estudiando ,porque quería que le hiciera compañía. Era muy celosa. ¡No sabés la historia que tenía que hacer para poder ir a una fiesta con mi amiga Nélida!.Yo no era nada felíz.

Todos los parientes estaban en Italia. Cuando se reanudó la comunicación con Europa después de la guerra, Vicente y Carolina (a escondidas de la celosa Giovanna) comenzaron a escribirse fluídamente con los Paparella. Donato se interesó por la Argentina y a través de las cartas, Carolina y él iniciaron su relación de hermanos. Carolina le habló sobre Buenos Aires y Donato sobre la guerra, los compañeros que vio morir acuchillados por la espalda en Yugoslavia. También le habló del amor de sus padres, de la familia.

Europa estaba destruida. Tentado por su hermana, Donato decidió venir a la Argentina a probar suerte, llegó en Octubre de 1947.Vicente agregó una cama, compró un roperito y se acomodaron en la casa. Giovanna no estaba contenta.

"Cuando llegó Donato, yo me esforzaba por enseñarle castellano; una tarde vino una madrina de Giovanna a casa y vió como nos relacionábamos, yo le estaba explicando algo y la tía dijo desde la cama:"¡mirá, mirá a esa mujer ,está con Donato como si lo conociera de toda la vida".

A los quince días de llegado ,murió Giovanna, que tenía 63 años, y esa madrina me dijo:"Tu tía se murió de celos".

Fue un golpe muy duro para Donato, porque Vicente le echaba la culpa de la muerte de su mujer. ¡Pobre Donato, las pasó todas!.

Pero entre nosotros nos llevábamos bien, eramos muy compañeros. El llego cuando tenía 28 años.

Vicente le consiguió trabajo enseguida, en una peluquería de hombres que quedaba a media cuadra de casa ,sobre Tucumán .En realidad, estuvo poco tiempo con nosotros, porque el tío lo torturaba con sus comentarios, le prohibía todo, no lo dejaba fumar en la casa .Así que, con la ayuda de un amigo ,Donato se fue a vivir a una pensión en Constitución. Se mantenía solo y quería hacer dinero, de día trabajaba en la peluquería y de noche limpiaba escritorios. Seguíamos llevándonos muy bien, nos reíamos mucho cuando estábamos juntos.

En 1949 me casé con Alberto, estuvimos de novios cinco meses y apuramos el casamiento, porque el tío Vicente quería viajar a Bari y llevarme con él. Se hablaba de otra guerra en Europa. Nos fuimos de luna de miel y ,a la vuelta ,el tío Vicente se fue a Bari .Allá conoce a todos los demás ; notó que Andrea era un buen peinador. Dijo "este muchacho en Buenos Aires puede hacer fortuna".

De regreso en Buenos Aires, Vicente habla con Donato y Alberto, mi marido, que era vista de aduana y averiguamos en migraciones los trámites para traer a Andrea .Me acuerdo muy bien, porque yo hice los trámites. En aquella época te tenía que pedir un familiar y hacerse cargo de traerte, había que tener trabajo asegurado y pagar mil ochocientos pesos, que era bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario